Entradas

#SeguridadOperacional OACI publico su informe 2017 en Seguridad Operacional de la Aviación Civil

Imagen
El Informe anual de "Seguridad Operacional de la OACI" proporciona actualizaciones sobre los indicadores de seguridad, incluidos los accidentes y los factores de riesgo relacionados. Mejorar la "Seguridad Operacional" del sistema mundial de transporte aéreo es el objetivo estratégico fundamental y más importante de la OACI. La Organización trabaja constantemente para abordar y mejorar la seguridad operacional de la aviación mundial a través de actividades coordinadas y objetivos descritos en su Plan global de seguridad operacional de la aviación (GASP). Las iniciativas GASP son monitoreadas por la evaluación de la OACI de métricas de seguridad operacional de la aviación global y regional sobre la base de los principios establecidos de gestión de riesgos, un componente central de los Programas Estatales de Seguridad (SSP) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SMS). En todas sus actividades coordinadas de seguridad operacional, la OACI se esfuerza po...

#SeguridadOperacional ¿Qué sucede si un pájaro vuela contra un motor de avión?

El evento se llama un bird stike. Cada año, los ataques con aves le cuestan a las aerolíneas de los EE. UU. Aproximadamente $ 1.2 mil millones.Solo parte de esos costos proviene del daño real. El resto proviene de retrasos y cancelaciones de vuelos. Un "bird strike" puede desactivar el motor de un avión. Pero los motores están diseñados para resistir al menos un pájaro. Además, los pilotos aún pueden volar un avión con solo un motor en funcionamiento. Como resultado, las posibilidades de un accidente son escasas. Entre 1990-2015 hubo 160,894 ataques de aves en aviones estadounidenses. hubo 160,894. Solo el 0.025% (40) de esos ataques resultaron en un accidente. A pesar del bajo riesgo, un ataque de pájaro puede ser una experiencia impactante. Espere más bird strike de julio a octubre. Ahí es cuando más de la mitad de ellos ocurren cada año. La mayoría de los ataques de aves ocurren durante el despegue o el aterrizaje. También es más probable que ocurran durant...

#AvSec La tomografia computarizada y 3D, el futuro para la Seguridad Aeroportuaria

Imagen
El sistema COBRA® Checkpoint CT es el sistema de punto de control de imágenes tridimensionales más sofisticado del mercado en la actualidad. Con tecnología de flujo continuo basada en CT, la solución de punto de control a prueba de futuro de Analogic permite a los aeropuertos duplicar el rendimiento de las líneas de puntos de control y mejorar la experiencia del pasajero, sin comprometer la seguridad. COBRA Bag Screening. Es certificada por UK DfT ACBX-LEDS y es el primer y único sistema de punto de control aprobado ECAC tipo D / D + Standard-2 en el mercado. Trae las capacidades del sistema de detección de explosivos líquidos (LEDS) del equipaje documentado al punto de control. El sistema cuenta con algoritmos avanzados para detectar automáticamente líquidos, aerosoles y geles (LAGS), armas y explosivos, lo que permite que los líquidos y productos electrónicos, como las computadoras portátiles, permanezcan en bolsas de mano. El resultado es una detección superior, un mayor ...

#AvSec El Concejo de Seguridad de la OACI respalda el primer plan de Seguridad de la Aviación Civil

Imagen
El Consejo de la OACI dio un paso histórico al respaldar el primer Plan de Seguridad de la Aviación Civil (AvSec) para mejorar la coordinación internacional, la respuesta y la planificación para contrarrestar las amenazas a los pasajeros, carga, aviones e instalaciones de la aviación civil.   "Este nuevo documento estratégico ayudará a los Estados Miembros de la OACI en su coordinación de seguridad de la aviación con otros Estados y organismos de seguridad aplicables, y ayudará a fomentar las culturas y capacidades de seguridad, otorgar mayor importancia al papel de las nuevas tecnologías e innovaciones y refinar los marcos relacionados para la supervisión y la garantía de calidad " , afirmó el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI. También se han establecido un conjunto de indicadores y fechas objetivo, y todos los objetivos y resultados asociados se revisarán y ajustarán periódicamente, teniendo en cuenta todas las amenazas nuevas y emergente...

"Seguridad Operacional de la Aviación" ya tiene su maestría en SMS

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, y el Director de la ENAC de Francia (École Nationale de l’Aviation Civile), Sr. Marc Houalla, firmaron el día de hoy un Memorando de acuerdo que cubre la creación e impartición de nuevos programas educativos y actividades de instrucción dentro del marco del Programa TRAINAIR PLUS de la OACI. El primer resultado de la nueva alianza será un programa de maestría en gestión de la seguridad operacional de la aviación, cuyo lanzamiento se tiene previsto para 2018. Su objetivo es proporcionar a los futuros gerentes de sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) los fundamentos necesarios para vigilar y mejorar sistemáticamente la seguridad operacional de la aviación, basándose principalmente en las disposiciones del Anexo 19 de la OACI y en las relativas a los SMS. “Este nuevo programa de maestría constituirá un importante elemento más que se añade a la cartera cada vez mayor de la OACI en materia de instrucción”, destacó la Secr...

#AvSec La Secretaria General de la OACI pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el apoyo internacional

En una actualización general de seguridad aérea presentada ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la secretaria general de la OACI, Dra. Fang Liu, pidió a este órgano destacado de las naciones unidas que promoviera una mayor conciencia y aplicación internacionales en la ayuda del nuevo plan mundial de seguridad aérea . "Este documento fundamental, que se centra ampliamente en la amenaza del terrorismo a la aviación civil, se ha beneficiado de grandes aportaciones en nombre de los gobiernos y de la industria," comentó el Dra. Liu. " sus objetivos se alinean con los de la resolución 2309 del consejo de seguridad de las naciones unidas y, una vez finalizado, será el instrumento principal por el que la comunidad de seguridad aérea cumple sus diversas funciones." El nuevo GaSep de la OACI se considera un resultado natural derivado del papel de liderazgo mundial del organismo de Aviación de las Naciones Unidas en la coordinación de la seguridad d...

#AvSec Auditoría de Seguridad Aviación a los aeropuertos de Venezuela por DHS/TSA

Imagen
Comenzare este post definiendo que es Auditoría de Seguridad según la "Regulación Aeronáutica Venezolana" RAV 107. 'Es el examen  en  profundidad que se realiza sobre  el  cumplimiento  de  todos  los  aspectos  del  Programa  de Seguridad de la Aviación Civil'. Desde 22 de Septiembre hasta 6 de Octubre, los auditores de la DHS/TSA inspeccionara los procedimientos de seguridad aplicados por los aeropuertos  de Maiquetía  , La Chinita, General José Antonio Anzoátegui  y las aerolíneas comerciales.  American Airlines, Avior, Láser y Santa Bárbara; así como por las aerolíneas de carga que vuelan a los EEUU. Los procedimientos están enfocados en la prevención contra actos de interferencia ilícitas . La ultima auditoría fue en el 2014, cual la Seguridad de la Aviación en Venezuela salio aprobada.  Bienvenidos Auditores DHS/TSA a Venezuela @TSA @DHSgov pic.twitter.com/VzZe5wScRw — AVSEC VENEZUELA...

Vídeos 1

Vídeos 2