Aeropuerto Internacional de Maiquetía


El Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" data de 1912, cuando una aeronave de Pan American Airways (PAA) aterrizó en una franja de pista improvisada en Cabo Blanco (conocido hospital para pacientes de Hansen), ubicado en las inmediaciones del sector Mare Abajo.
A mediados de los años 20, estos terrenos, propiedad de la familia Luy, fueron arrendados por la empresa norteamericana PAA a razón de mil bolívares al mes para servir como pista de aterrizaje a vuelos que transportaban pasajeros, carga y correo.

Estos espacios, de más de 6 kilómetros de extensión, eran los únicos en la región donde podían posarse aeronaves de gran envergadura para la época; como los S40, Boeing, Douglas DC-3, DC-4 y Lockheed 10 (traídos por primera vez al país por Aeropostal). El sábado 4 de octubre de 1930 ocurría el primer aterrizaje de una aeronave de servicio regular, marcando así el nacimiento de la aviación civil internacional en Venezuela. Un terminal aéreo de vanguardia.

En 1938 la familia Luy cedía sus terrenos al Gobierno Nacional por 200 mil bolívares y el congreso de la República autorizaba (el 7 de mayo de 1938) un Plan Trienal por 365 millones de bolívares para modernizar los recintos aeroportuarios de Maracaibo, Maturín y Maiquetía.
Entre 1942 y 1944 se empezó la construcción de la moderna edificación de Maiquetía, bajo la dirección de los arquitectos Luis Malaussena y el ingeniero Carlos Guinand. La justificación del proyecto fue "construir un aeródromo moderno y de especificaciones aceptables".

Para la década de los 50, Maiquetía había extendido su principal pista (08-26) a 2.100 metros, debido a que la original (1.400m) era insuficiente para operaciones con las modernas aeronaves internacionales. Esto hizo necesario crear nuevas edificaciones y adquirir mejores equipos para optimizar el servicio aeronáutico.

A finales de los años 70, el terminal diseñado por Luis Malaussena estaba colapsado y se estaba ideando un plan para poder descongestionarlo. Las salas técnicas de la División de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyeron construir un terminal provisional para la llegada de vuelos internacionales.

El arquitecto Felipe Montemayor, siendo jefe de la división de Estudios y Proyectos del MOP diseñó la nueva estructura, cuya inversión requirió de 20,4 millones de bolívares (incluyendo vialidad, estacionamientos y siete posiciones de aeronaves). En 1970 fue inaugurada y ofreció a los viajeros un espacio digno, práctico y funcional, con elementos acordes a los tiempos. Actualmente sirve de sede al terminal auxiliar. Consolidando la infraestructura del principal aeropuerto del país.

Sobre un estudio exhaustivo se plantearon dos fases para el Plan Maestro, denominado posteriormente Proyecto Maiquetía. Este se ejecutaría progresivamente, a medida que aumentara el tráfico proyectado para las siguientes décadas. Planteaba crear una infraestructura que uniera a sus nuevos terminales nacional e internacional con un edificio administrativo.
La Fase inicial se realizó entre 1971 y 1974 sobre un área de 20 mil metros cuadrados, cuya inversión global fue de 800 millones de bolívares.

De igual forma, se erigió la Torre de Control, servicios aeronáuticos, instalaciones, vías de acceso y de servicios, almacenamiento y distribución de combustible, así como un terminal provisional de carga y otro permanente.

En ese entonces, el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) sería creado por Ley, un 4 de agosto de 1971 -promulgada por el Ejecutivo Nacional el 16 de agosto de ese año-, para regir este terminal aéreo. Sus oficinas se encontraban donde funciona actualmente el Centro de Instrucción de Seguridad Aeroportuaria.

El 28 de noviembre de 1972, según decreto presidencial, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía pasaría a llamarse "Simón Bolívar". Ese mismo año fue inaugurada la pista 09-27 (de 3.500 m) y adquiridos todos los equipos de comunicación y navegación necesarios para la época; incluyendo el Rango de Muy Alta Frecuencia Omni-direccional (VOR), Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) y un Faro No Direccional (NDB).

Para 1978 estaría operativo el nuevo terminal internacional, cuya infraestructura permitió movilizar a 4.983.249 pasajeros ese año (2.789.727 en tráfico nacional y 2.103.522 en tráfico internacional).

Comentarios

  1. Buenas Tardes

    En Base a la siguiente Exposicion " Si se detecta artefacto explosivo o mercancía peligrosas que revista riego de explosivo o contaminación, suspender inmediatamente la inspección, permitiendo que el equipaje salga del túnel de inspección de la maquina, para facilitar el trabajo de la autoridad competente (brigada de explosivo o cuerpo de bomberos).
    Estar atento ante posible obstrucciones en la salida del túnel de inspección por acumulación de los equipajes"
    Me podria apoyar con la base legal de lo alli reflejado? Especificamente donde lo podria encontrar.?

    Saludos

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