Que es un pasajero insubordinado y perturbador




La masificación del transporte aéreo, implicó el ingreso a las aeronaves de personas con diversos niveles de educación, costumbres y control de sí, muchas veces volando contra su voluntad, y la incorporación de millones de pasajeros anuales con un porcentaje de personalidades psicológicos “anormales”, que no se comportarán en forma correcta, o bien “normales” pero susceptibles de entrar en un estado de alteración ante inconvenientes en los aeropuertos o bien en vuelo. Se produjo así, la traslación del ámbito de tierra, donde sucedían los conflictos, al aéreo, hasta tal punto que la O.A.C.I afirma que: “lo que habitualmente ocurre en las calles está ahora ocurriendo a bordo de los aviones..”

Durante la Asamblea General Anual (AGM) número 70 de la I.A.T.A se ha acordado una resolución unánime para instar a gobiernos e industria a que trabajen juntos en la adopción de un paquete de medidas, a fin de detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los pasajeros insubordinados. https://www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Press-Release-no-33-2014-06-02-sp.pdf

La resolución se adopta tras la conferencia diplomática de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I), en la que los gobiernos acordaron modernizar y fortalecer el Convenio de Tokio de 1963.
Los gobiernos reconocen la gravedad del comportamiento indisciplinado, y aplaudimos la adopción del MP14 durante la conferencia diplomática de la OACI a principios de este año. Ahora, los gobiernos deben ratificar lo que han acordado”, dijo en su momento el CEO de I.A.T.A, Tony Tyler.
En 2013, las aerolíneas notificaron a la IATA unos ocho mil incidentes de este tipo. La intoxicación, a menudo como resultado del consumo de alcohol antes de embarcar, es uno de los principales factores relacionados con estos incidentes.
Otras causas incluyen irritación con el comportamiento de otro pasajero, frustración ante normas restrictivas, como la prohibición de fumar o el uso de dispositivos electrónicos, o los desencadenantes emocionales previos a volar.




¿Que dice el convenio de Tokio de 1963?


El día 14 se Septiembre de 1963 se suscribió en Tokio, el Convenio Sobre las Infracciones y Ciertos otros actos cometidos a borde de las aeronaves, el cual textualmente dice: "CONVENIO SOBRE LAS INFRACCIONES Y CIERTOS OTROS ACTOS COMETIDOS A BORDO DE LAS AERONAVES" Los Estados Partes en el presente Convenio han acordado lo siguiente: Capitulo I. CAMPO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO Artículo 1.1. El presente convenio se aplicará a: a. Las infracciones a las leyes penales; b. Los actos que, sean o no infracciones, puedan poner o pongan en peligro la seguridad de la aeronave o de las personas o los bienes de la misma, o que pongan en peligro el buen orden y la disciplina a bordo. 2. A reserva de lo dispuesto en el Capítulo III, este Convenio se aplicará a las infracciones cometidas y a los actos ejecutados por una persona a bordo de cualquier aeronave matriculada en el Estado Contratante mientras se halle en vuelo, en superficie de alta mar o en la de cualquier otra zona situada fuera del territorio de un Estado. 3.-A los fines del presente Convenio, se considera que una aeronave se encuentra en vuelo desde que se aplica la fuerza motriz para despegar hasta que se termina el recorrido de aterrizaje. 4.-El presente Convenio no se aplicará a las aeronaves utilizadas en los servicios militares, de aduanas y de policía. Artículo 2.- Sin perjuicio de las disposiciones del artículo 4 y salvo que lo requiera la seguridad de la aeronave y de las personas o bienes a bordo, ninguna disposición de este Convenio se interpretará en el sentido de que autoriza o exige medida alguna en caso de infracciones a las leyes penales de carácter político o basadas en la discriminación racial o religiosa.

El tratado es uno de los instrumentos con más éxito de los confeccionados por la O.A.C.I. Con el objeto de proveer ciertas reglas básicas, el instrumento ha intentado lagar la armonización de las ofensas penales y otros actos cometidos en una aeronave. Ha realizado la jurisdicción del Estado de registro de la aeronave. Igualmente, el tratado da algunas facultades al comandante de la aeronave a fin de lidiar con aquellas personas que pudieran haber cometido alguna infracción o conflicto que pudiera poner en peligro a la aeronave. No obstante, el Convenio de Tokio ha experimento ciertos cambios con el paso de los años. El elevado número de incidentes provocado por pasajeros disruptivos a bordo de aeronaves ha presentado un continuo desafío para un régimen jurídico que se ha encontrado, en ocasiones, sin contestación. En particular, esto se ha debido por el hecho de que el Estado de arribo no se encuentra facultado a ejercer jurisdicción ante la ocurrencia de tales incidentes. La O.A.C.I ha iniciado un proceso para examinar la necesidad de modernizar el Convenio de Tokio. El artículo presenta además algunas sugerencias que podrían tenerse en cuenta a la hora de introducir cambios.
El convenio se compone del campo de aplicación, la jurisdicción, las facultades del comandante en la aeronave, el apoderamiento ilícito de una aeronave, derechos y obligaciones de los estados y otras disposiciones.



Pasajero Perturbador

Toda persona que no cumpla con las normas de conducta en un aeropuerto, a bordo de una aeronave, o que no respete las instrucciones del personal del aeropuerto o de los miembros de la tripulación y por consiguiente, perturbe el orden y la disciplina.



Sanciones en la ley de aeronáutica civil Venezuela

Artículo 140. Quien por cualquier medio o acto interfiera ilícitamente la seguridad operacional o de la aviación civil será castigado con prisión de seis a ocho años.

Últimos casos de pasajeros insubordinados en vuelo de Avianca 2017

   

Fuente: I.A.T.A, O.A.C.I, Youtube .

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