Que es un pasajero insubordinado y perturbador
La
masificación del transporte aéreo, implicó el ingreso a las
aeronaves de personas con diversos niveles de educación, costumbres
y control de sí, muchas veces volando contra su voluntad, y la
incorporación de millones de pasajeros anuales con un porcentaje de
personalidades psicológicos “anormales”, que no se
comportarán en forma correcta, o bien “normales” pero
susceptibles de entrar en un estado de alteración ante
inconvenientes en los aeropuertos o bien en vuelo. Se produjo así,
la traslación del ámbito de tierra, donde sucedían los conflictos,
al aéreo, hasta tal punto que la O.A.C.I afirma que: “lo que
habitualmente ocurre en las calles está ahora ocurriendo a bordo de
los aviones..”
Durante
la Asamblea General Anual (AGM) número 70 de la I.A.T.A se ha acordado
una resolución unánime para instar a gobiernos e industria a que
trabajen juntos en la adopción de un paquete de medidas, a fin de
detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los
pasajeros insubordinados. https://www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Press-Release-no-33-2014-06-02-sp.pdf
La
resolución se adopta tras la conferencia diplomática de la
Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I), en la que los
gobiernos acordaron modernizar y fortalecer el Convenio de Tokio de
1963.
“Los
gobiernos reconocen la gravedad del comportamiento indisciplinado, y
aplaudimos la adopción del MP14 durante la conferencia diplomática
de la OACI a principios de este año. Ahora, los gobiernos deben
ratificar lo que han acordado”, dijo en su momento el CEO de I.A.T.A,
Tony Tyler.
En
2013, las aerolíneas notificaron a la IATA unos ocho mil incidentes
de este tipo. La intoxicación, a menudo como resultado del consumo
de alcohol antes de embarcar, es uno de los principales factores
relacionados con estos incidentes.
Otras
causas incluyen irritación con el comportamiento de otro pasajero,
frustración ante normas restrictivas, como la prohibición de fumar
o el uso de dispositivos electrónicos, o los desencadenantes
emocionales previos a volar.
¿Que
dice el convenio de Tokio de 1963?
El
día 14 se Septiembre de 1963 se suscribió en Tokio, el Convenio
Sobre las Infracciones y Ciertos otros actos cometidos a borde de las
aeronaves, el cual textualmente dice: "CONVENIO SOBRE LAS
INFRACCIONES Y CIERTOS OTROS ACTOS COMETIDOS A BORDO DE LAS
AERONAVES" Los Estados Partes en el presente Convenio han
acordado lo siguiente: Capitulo I. CAMPO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO
Artículo 1.1. El presente convenio se aplicará a: a. Las
infracciones a las leyes penales; b. Los actos que, sean o no
infracciones, puedan poner o pongan en peligro la seguridad de la
aeronave o de las personas o los bienes de la misma, o que pongan en
peligro el buen orden y la disciplina a bordo. 2. A reserva de
lo dispuesto en el Capítulo III, este Convenio se aplicará a las
infracciones cometidas y a los actos ejecutados por una persona a
bordo de cualquier aeronave matriculada en el Estado Contratante
mientras se halle en vuelo, en superficie de alta mar o en la de
cualquier otra zona situada fuera del territorio de un Estado. 3.-A
los fines del presente Convenio, se considera que una aeronave se
encuentra en vuelo desde que se aplica la fuerza motriz para despegar
hasta que se termina el recorrido de aterrizaje. 4.-El presente
Convenio no se aplicará a las aeronaves utilizadas en los servicios
militares, de aduanas y de policía. Artículo 2.- Sin perjuicio de
las disposiciones del artículo 4 y salvo que lo requiera la
seguridad de la aeronave y de las personas o bienes a bordo, ninguna
disposición de este Convenio se interpretará en el sentido de que
autoriza o exige medida alguna en caso de infracciones a las leyes
penales de carácter político o basadas en la discriminación racial
o religiosa.
El
tratado es uno de los instrumentos con más éxito de los
confeccionados por la O.A.C.I. Con el objeto de proveer ciertas reglas
básicas, el instrumento ha intentado lagar la armonización de las
ofensas penales y otros actos cometidos en una aeronave. Ha realizado
la jurisdicción del Estado de registro de la aeronave. Igualmente,
el tratado da algunas facultades al comandante de la aeronave a fin
de lidiar con aquellas personas que pudieran haber cometido alguna
infracción o conflicto que pudiera poner en peligro a la aeronave.
No obstante, el Convenio de Tokio ha experimento ciertos cambios con
el paso de los años. El elevado número de incidentes provocado por
pasajeros disruptivos a bordo de aeronaves ha presentado un continuo
desafío para un régimen jurídico que se ha encontrado, en
ocasiones, sin contestación. En particular, esto se ha debido por el
hecho de que el Estado de arribo no se encuentra facultado a ejercer
jurisdicción ante la ocurrencia de tales incidentes. La O.A.C.I ha
iniciado un proceso para examinar la necesidad de modernizar el
Convenio de Tokio. El artículo presenta además algunas sugerencias
que podrían tenerse en cuenta a la hora de introducir cambios.
El
convenio se compone del campo de aplicación, la jurisdicción, las
facultades del comandante en la aeronave, el apoderamiento ilícito
de una aeronave, derechos y obligaciones de los estados y otras disposiciones.
Pasajero Perturbador
Toda persona que no cumpla con las normas de
conducta en un aeropuerto, a bordo de una aeronave, o que no respete
las instrucciones del personal del aeropuerto o de los miembros
de la tripulación y por consiguiente, perturbe el orden y la
disciplina.
Sanciones en la ley
de aeronáutica civil Venezuela
Artículo
140. Quien por cualquier medio o acto interfiera ilícitamente la
seguridad operacional o de la aviación civil será castigado con
prisión de seis a ocho años.
Últimos casos de pasajeros insubordinados en vuelo de Avianca 2017
Últimos casos de pasajeros insubordinados en vuelo de Avianca 2017
Fuente: I.A.T.A, O.A.C.I, Youtube .
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