Factores Humanos Que Afectan La Seguridad de la Aviación


Los factores humanos conciernen a las personas y se refiere a la relación de éstas en los ambientes de trabajo y a su relación con las máquinas, equipos, procedimientos y otras personas del sistema. Los factores humanos trabajan por alcanzar un comportamiento óptimo de las personas mediante la aplicación sistemática de las ciencias humanas cuyo objetivo es la seguridad y la eficacia. Una correcta combinación entre el hombre y la máquina deberá dar respuesta a los siguientes indicadores:

Eficiencia: permite obtener resultados sin dificultad o esfuerzo excesivo por parte del operador.

Seguridad Operacional: "minimizar los riesgos".

Comodidad y aceptabilidad: adaptación y flexibilidad en el desempeño laboral.

El elemento humano es la parte más flexible y adaptable del sistema aeronáutico; siendo el más vulnerable a las condiciones externas que pueden modificar el comportamiento en forma negativa" ... ninguna persona puede desempeñar su trabajo perfectamente en todo momento"3. Por lo tanto, es importante reconocer que se puede fallar.

Los factores humanos se ocupan de diversos elementos del sistema aeronáutico que incluye: comportamiento y desempeño humano, toma de decisiones, diseño de mandos y presentaciones, ergonomía de cabina, comunicaciones, mapas, cartas y documentación; así como el perfeccionamiento y formación del personal.


La OACI reconoce que los problemas en cabina se refieren a la toma de decisiones deficientes, comunicaciones ineficaces, liderazgo inadecuado y mala gestión de los recursos disponibles, por lo que publicó en 1989 las circulares 216 - AN/131 "Compendio sobre factores humanos No1: conceptos fundamentales" y 317-AN/132 sobre "Compendio de factores humanos No. 2 referente a la institución de la tripulación de vuelo"4 • Propuso los niveles de pericia necesarios para cualquier organización de aviación civil.

Nivel 1: todo el personal comprende el comportamiento, las capacidades y limitaciones del ser humano.

Nivel 2: revisiones que ocupan funciones de supervisión, inspección e instrucción.

Nivel 3: especialista interno, las compañías aéreas deberán contar con uno o varios para las actividades de vuelo.

Nivel 4: consultor en factores humanos, deberá tener conocimientos en psicología con orientación al estudio de los factores humanos.



El personal debe decidir el mejor modo de proceder 


Desde que iniciase su andadura en 2009 con una financiación de casi cuatro millones de euros otorgados al amparo del tema «Transporte» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, BEMOSA ha logrado poner de manifiesto que, aunque la inversión en tecnologías adicionales destinadas a la seguridad aeroportuaria sigue siendo elevada, existe una falta de inversión en cuanto a la formación de los operarios de este tipo de tecnología.

Los socios del proyecto, procedentes de República Checa, Grecia, Italia, Israel, Países Bajos, Eslovaquia, España y Reino Unido, realizaron un amplio estudio etnográfico en el que se observó el comportamiento de los empleados de seguridad y otro tipo de personal de cuatro aeropuertos europeos. Posteriormente, todo lo observado se redactó a modo de guión. El objetivo fue profundizar en la razón por la que el personal toma decisiones y medir en qué manera éstas repercuten en la seguridad del aeropuerto en su conjunto.

La exhaustividad del proyecto fue elevada, pues se abarcaron todos los ámbitos del aeropuerto y no sólo los controles de seguridad, tal y como explicó el director del proyecto, el profesor Alan Kirschenbaum de Technion, el Instituto Tecnológico de Israel en Haifa: «Desde el personal de limpieza que encuentra una maleta olvidada en la cinta de equipajes hasta el policía que patrulla el aeropuerto, cada empleado debe decidir cuál es el mejor modo de proceder.»

Los resultados muestran que los empleados de los aeropuertos no suelen decidir de forma individual y que normalmente no se encuentran solos. No obstante, a pesar de la existencia de estos patrones de grupo, la formación de los empleados tanto encargados de la seguridad como los restantes aún se realiza de forma individual.

El equipo también descubrió que al tomar una decisión por sí mismos tendían a desviarse de las normas y reglamentos, mientras que en grupo las respetaban más. Por lo tanto, en la práctica, el comportamiento relacionado con la seguridad puede incumplir las normas y los reglamentos para adaptarse a situaciones concretas.

Sin embargo, el profesor Kirschenbaum señaló que esto no tiene por qué ser negativo en todas las ocasiones. Afirmó que a menudo el personal ha de «mostrar iniciativa e imaginación en determinadas situaciones» que «no quedan cubiertas en su totalidad por los procedimientos en vigor o bien cuando éstos no son relevantes».

Según el profesor Kirschenbaum, los resultados sugieren la idoneidad de destinar a parejas para atender las situaciones complicadas y de gran impacto y realizar rotaciones frecuentes en estos equipos. También muestran que cuando se trabaja en pareja se establecen turnos en los que se intercambian los papeles de «activo» y «pasivo». El empleado «pasivo» ejerce como un par adicional de ojos con capacidad para estudiar el entorno general mientras que el «activo» realiza la función principal.

Fuentes: varias

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