Aumentando la preocupación es la inteligencia de Estados Unidos sugiere que los terroristas han obtenido sofisticados equipos de seguridad de los aeropuertos para probar cómo ocultar efectivamente explosivos en los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos
Los explosivos estaban ocultos en el ordenador portátil según la inteligencia de Somalia |
Agencias de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos creen que ISIS y otras organizaciones terroristas han desarrollado formas innovadoras para plantar explosivos en los dispositivos electrónicos que FBI muestra de prueba puede evadir algunos métodos de control de seguridad del aeropuerto de uso común.
Aumentando la preocupación es la inteligencia de Estados Unidos sugiere que los terroristas han obtenido sofisticados equipos de seguridad de los aeropuertos para probar cómo ocultar efectivamente explosivos en los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.
La inteligencia, se reunieron en los últimos meses, jugó un papel importante en la decisión de la administración Trump para prohibir los viajeros que vuelan de 10 aeropuertos en ocho países de Oriente Medio y África desde los ordenadores portátiles que llevan y otros grandes aparatos electrónicos a bordo de los aviones.
Los hallazgos podrían plantear preguntas acerca de si la prohibición es lo suficientemente amplia. A través de una serie de pruebas realizadas a finales del año pasado, el FBI determinó que las bombas portátiles serían mucho más difícil para los revisores en aeropuertos para detectar que las versiones anteriores grupos terroristas han producido. La prueba del FBI centró en modelos específicos de máquinas de cribado que están aprobados por la Administración de Seguridad en el Transporte y se utilizan en los EE.UU. y en todo el mundo.
"Como cuestión de política, nosotros no discutimos públicamente información de inteligencia específica. Sin embargo, la inteligencia evaluada indica que los grupos terroristas siguen atacando a la aviación comercial, para incluir el contrabando de artefactos explosivos en la electrónica", el Departamento de Seguridad Nacional, dijo a CNN en un comunicado. "El gobierno estadounidense de inteligencia existentes-evalúa Re y recoge nuevos datos de inteligencia continuamente. Esto permite que el DHS y la TSA para evaluar constantemente nuestros procesos y políticas de seguridad de la aviación y hacer mejoras cuando se consideran necesarias para mantener a los pasajeros a salvo. Como siempre, todos los viajeros aéreos están sujetos a un sistema de seguridad sólida que emplea múltiples capas de seguridad, tanto visible y lo invisible ".
Las autoridades estadounidenses han dicho que la prohibición de la electrónica se centra en los ocho países en parte debido a la inteligencia que indica una mayor amenaza allí. las evaluaciones de inteligencia y policiales realizados en los últimos meses también indican que, aunque existen las vulnerabilidades más amplios, los EE.UU. tiene más confianza en las máquinas de detección y control de seguridad en los aeropuertos en los EE.UU. y Europa. La tecnología avanzada y la formación ayuda a mitigar el riesgo.
Los EE.UU. y los países europeos utilizan un enfoque por capas a un control de seguridad que va más allá de los equipos de rayos X, incluyendo el uso de perros detectores de bombas y detección de explosivos-trace, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos.
experto en seguridad de la aviación Robert Liscouski, ex subsecretario de Seguridad Interna para la protección de la infraestructura, dijo limitar la prohibición a ocho países tiene sentido basado en la capacidad y la ubicación de los grupos terroristas.
No sólo son los Estados Unidos y los aeropuertos europeos mejor protegidos, dijo, pero los países desarrollados tienen una "mejor régimen de política" que les permite fijar normas y garantizar el cumplimiento uniforme.
"No tenemos el mismo nivel de confianza en otras áreas del mundo, porque no tenemos los órganos de gobierno para asegurar el cumplimiento", dijo Liscouski, presidente de Seguros Tecnologías Point.
Cuando se anunció la prohibición de la electrónica, los funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que estaban preocupados de que los terroristas habían desarrollado maneras de ocultar explosivos en compartimentos de la batería. Pero la nueva inteligencia deja claro que los fabricantes de bombas que trabajan para ISIS y otros grupos se han vuelto lo suficientemente sofisticados como para ocultar los explosivos garantizando al mismo tiempo un ordenador portátil podría funcionar el tiempo suficiente para conseguir los inspectores del pasado. Aunque avanzado en el diseño, las pruebas del FBI encontró que los ordenadores portátiles pueden ser modificados utilizando herramientas comunes de la casa.
expertos del FBI han probado variantes de las bombas portátiles que utilizan baterías diferentes y configuraciones de explosivos para evaluar lo difícil que sería para los controladores de aeropuerto para detectarlos.
La inteligencia que contribuyó a la prohibición de dispositivos electrónicos era específica, creíble y fiable, de acuerdo a tres funcionarios que utilizan las mismas palabras para describirlo. Un funcionario llamó a la inteligencia "pelos de punta".
Al mismo tiempo, también dijeron que no había una sola pieza, abrumadora de inteligencia que condujo a la prohibición, más bien era una acumulación de material intervenido e "inteligencia humana".
La restricción aérea, que entró en vigor el 21 de marzo prohíbe muchos productos electrónicos de las cabinas de los aviones que vuelan directamente a los Estados Unidos desde los aeropuertos en ocho países. Los pasajeros de esos vuelos deben colocar dispositivos electrónicos más grandes que los teléfonos móviles en su equipaje facturado. Los funcionarios de inteligencia dicen que es más difícil para los terroristas para detonar explosivos a distancia - a pesar de que se ha hecho - y que la colocación de dispositivos en la bodega de carga podría reducir el daño, incluso si fuera una bomba a punto de explotar.
El Reino Unido, que posee la misma inteligencia, implementó una regla similar este mes para los aviones que vuelan desde seis países, incluyendo dos que no están en la lista de Estados Unidos.
La prohibición fue instigado después de las agencias de inteligencia y policía determinaron que los terroristas estaban trabajando para colocar explosivos dentro de compartimentos de la batería del ordenador portátil de una manera que permita a los dispositivos para alimentar aún en el fin de pasar exámenes de aeropuerto, de acuerdo a la información compartida con la CNN.
Los funcionarios de inteligencia recibieron una llamada de atención en febrero de 2016, cuando un operativo de al-Shabaab, una filial de Al Qaeda en Somalia, detonó una bomba portátil en un vuelo Daallo Airlines desde Mogadiscio a Yibuti. Los explosivos estaban ocultos en una parte de la computadora portátil, donde los fabricantes de bombas habían extraído una unidad de DVD, según los investigadores. trabajadores del aeropuerto ayudaron a pasar de contrabando la bomba en el avión después de que pasa a través de una máquina de rayos X. En ese caso, el atacante fue expulsado del avión pero el avión fue capaz de hacer un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, los expertos han dicho que la bomba habría sido más devastadora tenía el avión alcanzó la altitud de crucero.
La comunidad militar y de inteligencia ha crecido cada vez más preocupado en los últimos meses acerca de la capacidad potencial de los grupos terroristas para conseguir bombas bordo de aviones, de acuerdo con varios funcionarios de Estados Unidos. Los EE.UU. ha estado siguiendo la inteligencia específica de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Al Qaeda en Siria e ISIS, según las autoridades.
El grupo con el mayor nivel de fabricación de bombas experiencia es Al Qaeda en Yemen. Su principal fabricante de bombas, Ibrahim al Asiri, ha trabajado durante años en el diseño de artefactos explosivos que se pueden ocultar en los cuerpos o en artículos tales como cartuchos de impresora. Desde 2014, las autoridades estadounidenses se han preocupado de que la experiencia de Asiri había emigrado a otros grupos.
Hasta cierto punto, el hecho de que los grupos terroristas han estado tratando de instalar bombas en los dispositivos electrónicos es una prueba del éxito de las técnicas avanzadas de seguridad. equipos y procedimientos de detección han mejorado significativamente desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que hace más difícil llevar explosivos en los aviones. Fabricantes de bombas siguen modificando los dispositivos de hacerse pruebas en torno mejorada.
Fuente: CNN
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