#AvSec La ergonomía en la seguridad aeroportuaria
Ergonomía: La ciencia del diseño para la interacción entre el hombre, las máquinas y los puestos de trabajo |
Dentro de la seguridad aeroportuaria hay factores que ayudan a mejorar el servicio entre ellos encontramos: "La ergonomía" se definen como la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.
- La ergonomía se define como interacciones entre humanos y los elementos de un sistema.
- Sus características son fisiológicas, físicas, psicológicas y socioculturales.
- Sus factores más conocidos son el hombre, las máquinas y el ambiente.
- Según su dominio, se divide en cognitiva, física y la organizacional.
- La ergonomía cognitiva, estudia los procesos mentales.
- La ergonomía física, estudia la adaptabilidad física.
- La ergonomía organizacional, estudia la optimización de sistemas psicotécnicos.
La práctica del ergonomista debe tener un amplio entendimiento del panorama completo de la disciplina, teniendo en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes. Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores económicos particulares o dominios de aplicación. Estos dominios de aplicación no son mutuamente excluyentes y evolucionan constantemente. Algunos nuevos son creados, los antiguos toman nuevas perspectivas. Dentro de la disciplina, los dominios de especialización representan competencias profundas en atributos específicos humanos o características de la interacción humana.
La ergonomía, como ciencia multidisciplinar, convoca a profesionales de diversas áreas: ingenieros, diseñadores, médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, especialistas en recursos humanos, arquitectos, y muchas otras.
Tanto uniformes como los correajes, chalecos deben ser más adaptados al uso diario y a la comodidad del funcionario que a la estética, si bien hay uniformes muy bonitos estos no siempre son prácticos para el trabajo en la calle y para estar sometido al medio ambiente de trabajo. Todos los factores antes mencionados pueden influir directamente en la seguridad y salud del oficial y por ende directamente en el servicio que prestan al aeropuerto, por lo que no deben pasarse por alto, las instituciones y gobiernos deben trabajar mas profundamente en su gente para crear cuerpos de seguridad íntegros y efectivos en su trabajo que es lo fundamental y lo que todos queremos.
Tanto uniformes como los correajes, chalecos deben ser más adaptados al uso diario y a la comodidad del funcionario que a la estética, si bien hay uniformes muy bonitos estos no siempre son prácticos para el trabajo en la calle y para estar sometido al medio ambiente de trabajo. Todos los factores antes mencionados pueden influir directamente en la seguridad y salud del oficial y por ende directamente en el servicio que prestan al aeropuerto, por lo que no deben pasarse por alto, las instituciones y gobiernos deben trabajar mas profundamente en su gente para crear cuerpos de seguridad íntegros y efectivos en su trabajo que es lo fundamental y lo que todos queremos.
Comentarios
Publicar un comentario