En el mundo de la aviación, donde la seguridad es primordial y cada detalle está estrictamente controlado, emergen de vez en cuando historias sorprendentes y, a menudo, peligrosas: las de los polizones. Individuos que, movidos por sueños, desesperación o simple aventura, intentan burlar los controles y viajar ocultos en aeronaves. En AVSEC Venezuela, exploramos algunos de los casos más notables ocurridos en nuestros aeropuertos, recordando los riesgos extremos que implican estas acciones. El Sueño Transcontinental de Mcgregor Ramos (1998) Quizás el caso más difundido y con un desenlace relativamente afortunado es el de Mcgregor Ramos. En 1998, este niño venezolano de tan solo 11 años, impulsado por la ilusión de conocer Disneylandia, logró evadir la seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar". Su increíble travesía lo llevó, escondido en los baños de dos aviones diferentes, desde Caracas hasta Bucarest, Rumania, pasando por Ámsterdam. La audacia de Mcg...
Análisis para la Seguridad Operacional en Latinoamérica La seguridad en la aviación civil (AvSec) exige un control riguroso sobre cada elemento que ingresa a una aeronave. El transporte de mercancías peligrosas (MM.PP.) constituye uno de los mayores riesgos operacionales si no se gestiona bajo estándares internacionales estrictos. En este contexto, el documento fundamental que dicta el "cómo" operativo es el Doc 9284-AN/905 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), titulado Instrucciones Técnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea . 1. Marco Legal: La Relación Complementaria con el Anexo 18 El Doc 9284 no es un reglamento aislado. Opera como el desarrollo técnico obligatorio del Anexo 18 al Convenio de Chicago, denominado Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea . Mientras que el Anexo 18 establece los principios amplios y el marco legal general [1...
Entre los FINES del estado tenemos el DESARROLLO DE LA PERSONA Y EL RESPETO A SU DIGNIDAD, para lograr este cometido se tienen 2 procesos fundamentales: la EDUCACIÓN y el TRABAJO. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su disposición transitoria 4 ta numeral tercero, estipulo el mandato de reformar la Ley Orgánica del Trabajo retomando la RETROACTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES que había sido suprimida en la Ley del Trabajo de 1997, además de incorporar como un fin del derecho laboral, la DISMINUCIÓN DE PROGRESIVA DE LA JORNADA LABORAL. La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N 0 6.076 del 07/05/2012, en su capítulo VI regula todo lo concerniente a la jornada laboral. En el caso de Oficiales de Seguridad Aeroportuaria, del Aeropuerto Internacional de Maiquetìa (IAIM), la jornada está delimitada por un horario de 24 x 72 (por un acuerdo que se llego con la inspectorìa del traba...
La masificación del transporte aéreo, implicó el ingreso a las aeronaves de personas con diversos niveles de educación, costumbres y control de sí, muchas veces volando contra su voluntad, y la incorporación de millones de pasajeros anuales con un porcentaje de personalidades psicológicos “anormales”, que no se comportarán en forma correcta, o bien “normales” pero susceptibles de entrar en un estado de alteración ante inconvenientes en los aeropuertos o bien en vuelo. Se produjo así, la traslación del ámbito de tierra, donde sucedían los conflictos, al aéreo, hasta tal punto que la O.A.C.I afirma que: “lo que habitualmente ocurre en las calles está ahora ocurriendo a bordo de los aviones..” Durante la Asamblea General Anual (AGM) número 70 de la I.A.T.A se ha acordado una resolución unánime para instar a gobiernos e industria a que trabajen juntos en la adopción de un paquete de medidas, a fin de detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los pasaje...
La **Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC)** es la primera línea de defensa para proteger el sistema de transporte aéreo global. No debe confundirse con la Seguridad Operacional (AVSAF), ya que se enfoca exclusivamente en la prevención de actos criminales intencionales. 1. Definición y Objetivo Primordial de AVSEC **AVSEC** (Aviation Security) es el conjunto de normas, métodos y procedimientos de carácter **preventivo** implementados por los Estados, aeropuertos y aerolíneas, con un objetivo claro: **proteger la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita** (actos criminales). Objetivos Clave: **Protección de Personas:** Salvaguardar pasajeros, tripulantes y personal en tierra. **Protección de Activos:** Proteger aeronaves, instalaciones aeroportuarias e infraestructura crítica. **Prevención de Actos Ilícitos:** Detectar, disuadir y prevenir amenazas como secuestros, s...
En Wikipedia establece a diferencia de Seguridad Aviación (AVSEC). La Seguridad Operacional o "Safety" engloba los procesos y sistemas destinados a reducir el número de accidentes e incidentes derivados de la operación. Aunque aplica a múltiples sectores, reviste una especial relevancia en la industria de la Aviación, y concretamente en el control del tránsito aéreo. La Seguridad Operacional aérea se basa en tres pilares fundamentales: La definición de niveles de seguridad aceptables, así como de indicadores de los mismos que permitan detectar una desviación que llevase a la degradación o pérdida de dichos niveles. La notificación, investigación y análisis de incidencias de seguridad , así como la posterior difusión de las lecciones derivadas de dichas incidencias, con el fin de aprender de errores pasados, aplicando las medidas preventivas o correctivas adecuadas para que no vuelvan a producirse. Esta parte tiene un carácter básicamente reactivo, es decir, se ...
Estimada comunidad de AVSEC Venezuela, hace algún tiempo establecimos las bases jurídicas del Oficial de Seguridad de la Aviación (AVSEC), haciendo énfasis en nuestro rol como funcionarios públicos y órgano de policía de investigaciones. Hoy, es crucial actualizar y complementar esta visión, reconociendo que nuestro trabajo se rige por un **sistema dual**: el legal-penal y el técnico-operacional. I. La Base Fundacional: El Rol de Policía investigaciones penales El fundamento de nuestra autoridad en la aviación civil sigue siendo sólido e inmutable, anclado en la Ley de Aeronáutica Civil (LAC): Estatus de Funcionario Público: Consagrado en el Artículo 146 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Órgano de Policía de Investigaciones: El Artículo 152 de la LAC nos establece como un órgano de policía en los procesos pena...
Aquellas acciones, hechos o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la Aviación Civil y del transporte aéreo, a saber: El acto de violencia realizado contra una o más personas a bordo de una aeronave en vuelo y que, por su naturaleza, constituya un peligro para la seguridad de la aeronave. La destrucción de una aeronave en servicio o causarle daños que la incapaciten para el vuelo o que, por su naturaleza, constituyan un peligro para la seguridad de la aeronave. Colocar o hacer colocar en una aeronave en servicio, por cualquier medio, un artefacto o sustancia capaz de destruir dicha aeronave o de causarle daños que la incapaciten para el vuelo o que, por su naturaleza, constituya un peligro para la seguridad de la aeronave en vuelo. Destruir o dañar las instalaciones, servicios de la navegación aérea, perturbar su funcionamiento, si dicho acto, por su naturaleza, constituye un peligro para la seguridad de la aeronave en vuelo. La comunicación a sabiendas de i...
Los factores humanos conciernen a las personas y se refiere a la relación de éstas en los ambientes de trabajo y a su relación con las máquinas, equipos, procedimientos y otras personas del sistema. Los factores humanos trabajan por alcanzar un comportamiento óptimo de las personas mediante la aplicación sistemática de las ciencias humanas cuyo objetivo es la seguridad y la eficacia. Una correcta combinación entre el hombre y la máquina deberá dar respuesta a los siguientes indicadores: Eficiencia: permite obtener resultados sin dificultad o esfuerzo excesivo por parte del operador. Seguridad Operacional : "minimizar los riesgos". Comodidad y aceptabilidad: adaptación y flexibilidad en el desempeño laboral. El elemento humano es la parte más flexible y adaptable del sistema aeronáutico; siendo el más vulnerable a las condiciones externas que pueden modificar el comportamiento en forma negativa" ... ninguna persona puede desempeñar su trabajo perfectam...
(A) Este apéndice contiene información y orientación relacionada sobre el programa de instrucción a ser desarrollados e implementados por los Centros de Instrucción (CIA) certificados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para organiza y dictar cursos en materia de seguridad de la aviación contra actos de interferencias ilícitas, para explotadores aéreos, explotadores de aeropuerto, agentes acreditados en el manejo de carga aérea y empresas privadas de servicios de seguridad, con la finalidad que los alumnos adquieran el nivel de condiciones técnico y de competencia necesarios para llevar a cabo sus funciones. (B) Reglas Especiales: Los Centros de Instrucción Aeronáutica certificados para impartir capacitación en materia de seguridad de la aviación, son elegibles para proveer entrenamiento a los explotadores de aeronaves, explotadores de aeródromo, agentes acreditados y empresas privadas de servicios de seguridad a través de un contrato u otro acuerdo entre los mismos....
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