Seguridad Aeroportuaria Se Enfrenta A Su Peor Enemigo “La Negligencia Y El Olvido”



Para comenzar este post empezaré a repasar algunos conceptos básicos de la regulación aeronáutica 107.

 Seguridad: Protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita. Este objetivo se logra mediante una combinación de medidas, recursos humanos y materiales.

Autoridad Aeroportuaria: Es la máxima autoridad dentro de cada aeródromo o aeropuerto que posea la administración, gestión y coordinación de las operaciones aeroportuarias, incluida la gestión de la seguridad del mismo.

Control de Seguridad: Medidas adoptadas para evitar que se introduzcan armas, explosivos u otros dispositivos peligrosos que pudieran utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita.

Certificación de Personal: Evaluación formal y confirmación otorgada por la Autoridad Aeronáutica de que una persona posee las competencias necesarias para desempeñar las funciones que se le asignen en materia de seguridad de la aviación civil.

Principios Relativos a Factores Humanos: Principios que se aplican al diseño, certificación, instrucción, operaciones y mantenimiento para lograr establecer una Interfaz segura entre el componente humano y los otros componentes del sistema mediante la debida consideración de la actuación humana.

Centro de instrucción seguridad aviación Venezuela 

Desde casi 10 años el centro de instrucción de seguridad aeroportuaria del aeropuerto de maiquetía (CISA) ha formado a más de 3 mil oficiales de seguridad,  lo cual hasta el día de hoy cuenta con menos de 400 en servicio activo, muchos se preguntaran y que paso?, si a cifras comparamos con otros organismo que cumple con las mismas funciones como la administración de seguridad del transporte (TSA, EEUU). y  Policía de seguridad aeroportuaria (PSA, Argentina). Comenzaron con un número menor de 5 mil oficiales y la cuales hoy tienen más de 50 mil cubriendo todo los aeropuertos.


Unas de las causas  de dicha disminución de oficiales es la migración a otras direcciones u organismo por los siguientes motivos. Sueldo, largas jornadas laboral, falta de crecimiento profesional, el hostigamiento laboral y últimamente la crisis económica. Han hecho que los oficiales de seguridad aviación tomen decisiones y busquen nueva fuente de trabajo dejando al aeropuerto desprotegido prestando un mal servicio y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Las medidas hay que tomar para el buen funcionamiento

Medidas a largo plazo:
  • crear la carrera universitaria en seguridad Aeroportuaria como el caso de chile
  • crear un cuerpo de seguridad aeroportuaria a nivel nacional que dependa de la autoridad aeronáutica.
  • Elevarlo a órgano de seguridad de estado.

Medidas a corto plazo:
  • crear una escala salarial diferente a existente no es posible que un oficial Avsec con el grado de responsabilidad gane un sueldo mínimo.


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