¿Que es el programa universal auditoria de la seguridad de la aviación civil. USAP-CMA?


Antes de la creación de la USAP de la OACI, una serie de evaluaciones técnicas '' se llevaron a cabo en los Estados de forma voluntaria con el fin de evaluar el cumplimiento de las normas del Anexo 17 y para proporcionar asesoramiento sobre las mejoras necesarias. Estas evaluaciones revelaron que había un déficit significativo en el cumplimiento de todo el mundo. Con una mayor preocupación por el nivel de seguridad de la aviación en todo el mundo después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se identificó la necesidad de reducir todos los actos de interferencia ilícita y para restaurar la confianza del público en el transporte aéreo civil. El USAP fue creado con el fin de responder a esta necesidad.

Programa USAP es obligatorio para todos los estados - miembros de la OACI y prevé auditorías periódicas de la seguridad del sistema y su apoyo legal en los estados, así como las inspecciones a nivel de la CAA nacional y en los aeropuertos principales. El objetivo de estas auditorías es evaluar la eficacia del sistema de control estatal sobre seguridad de la aviación en general y en aeropuertos específicos. Este enfoque proporciona una visualización del estado de la seguridad en el país y determina el desarrollo de recomendaciones concretas para su mejora. Los principales resultados de la auditoría de la seguridad de la aviación civil, llevó a los estados - miembros de la OACI. Las auditorías se inició en junio 2002. 

Programa USAP puede ser visto como un componente del sistema de monitoreo de la actividad de la aviación, que se organiza a nivel internacional sobre los principios comunes en materia de seguridad de la aviación. Está previsto que el programa de inspecciones, que actualmente se limita a 17 Anexo del Convenio de Chicago, y se ampliará a otras aplicaciones.

La  USAP-CMA es un programa de la OACI que tiene como objetivo fomentar la seguridad de la aviación mundial, auditando y observando de manera continua la situación de la seguridad de la aviación  de los Estados miembros, mediante la evaluación de los elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguridad de la aviación, el nivel de cumplimiento de las normas del Anexo 17 – Seguridad, así como las disposiciones relacionadas con seguridad de la aviación contenidas en el Anexo 9 – Facilitación.

El programa de auditoría de seguridad universal se basa en los siguientes nueve principios:
 
Soberanía: Cada Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio. En consecuencia, la OACI respeta plenamente la responsabilidad de un Estado soberano y la autoridad de supervisión de la seguridad de la aviación, incluyendo sus poderes de toma de decisiones con respecto a la implementación de acciones correctivas relacionadas con las deficiencias detectadas.
 
Universalidad: Todos los Estados miembros estará sujeta a la auditoría continua y seguimiento de las actividades de la OACI, de conformidad con los principios, metodología, procesos y procedimientos establecidos para la realización de tales actividades, y sobre la base del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por la OACI y cada miembro Estado.
 
La transparencia de la metodología: Serán puestos a disposición de los procedimientos y procesos de la actividad USAP-CMA a todos los Estados miembros.
 
Puntualidad: Los resultados de las actividades del USAP-CMA serán producidos y entregados en forma oportuna, de acuerdo con un programa predeterminado para la preparación y presentación de los resultados.
 
Inclusividad: El alcance de la USAP-CMA incluye Anexo 17 Normas y normas del Anexo 9. Se espera ampliar el alcance de la relacionada con la seguridad USAP-CMA en los momentos apropiados para incluir otras disposiciones relacionadas con la seguridad que figuran en otros anexos del Convenio de Chicago , con el fin de garantizar su aplicación efectiva en los sistemas de aviación civil de los Estados miembros.
 
La consistencia y objetividad: Actividades USAP-CMA se llevarán a cabo de una manera coherente y objetiva. Estandarización y uniformidad en el alcance, la profundidad y la calidad de las actividades USAP-CMA se garantizará mediante la capacitación y certificación de todos los auditores, el uso de preguntas protocolo estandarizado y el suministro de material de orientación pertinente.
 
Equidad: Actividades USAP-CMA se llevarán a cabo de tal manera que los Estados miembros se les da la oportunidad de controlar, comentar y responder a los procesos USAP-CMA dentro de un marco de tiempo establecido.
 
Calidad: La calidad de las actividades USAP-CMA se garantizará mediante la asignación de auditores capacitados y certificados para llevar a cabo actividades USAP-CMA, de acuerdo con los conceptos de auditoría ampliamente reconocidos, así como mediante la implementación de un sistema de control de calidad interno dentro de ASA que continuamente monitoriza y evalúa la información recibida de interesados USAP-CMA para asegurar su satisfacción en curso.
 
Confidencialidad: Información sensible a la seguridad recogido como parte de la USAP-CMA estará protegido contra la divulgación no autorizada. En consecuencia, los informes de auditoría USAP-CMA serán confidenciales y sólo serán puestos a disposición del Estado auditado y personal de la OACI sobre la base de la necesidad de saber. Sin embargo, en aras de la promoción de la seguridad de la aviación mundial, se aplicará un nivel limitado de divulgación mediante el cual los gráficos que representan el nivel de implantación de los elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguridad de la aviación por un Estado miembro y una indicación de cumplimiento por parte de un Estado miembro con el anexo 17 Normas, así como la información relativa a la existencia de resolver los problemas significativos de seguridad (SSeC) en un Estado miembro, se pondrá a disposición de todos los Estados miembros en el sitio web seguro del USAP.

vigilancia de la seguridad de la aviación es una función que permite a los Estados para garantizar la aplicación efectiva de las normas y métodos recomendados relacionados con la seguridad (SARP) que figuran en los anexos del Convenio de Chicago (principalmente Anexo 17, pero incluyendo las disposiciones relacionadas con la seguridad del Anexo 9) y documentos de la OACI relacionados.
 
La responsabilidad de un Estado individual de vigilancia de la seguridad de la aviación es la base sobre la que se construye la seguridad de la aviación mundial. La falta de supervisión adecuada seguridad de la aviación en un miembro del Estado puede tener un impacto en las operaciones de la aviación civil internacional en todo el mundo. Vigilancia de la seguridad de la aviación también se asegura de que la industria aeronáutica nacional proporciona niveles de seguridad iguales o mejores que los definidos por las SARP. Con respecto a la seguridad de la aviación, es especialmente importante mantener normas uniformes en todo el mundo, ya que el nivel de protección que deriva de la aplicación de las normas de seguridad es sólo tan fuerte como el eslabón más débil de la red mundial de la aviación. La falta de vigilancia de la seguridad de la aviación en un Estado, por tanto, pone en peligro la seguridad de las operaciones internacionales de la aviación civil.
 
Hay ocho elementos críticos para un sistema eficaz de vigilancia de la seguridad de la aviación Estado. Estos abarcan todo el espectro de actividades de seguridad de la aviación civil. Los elementos críticos y sus componentes asociados son:
 
 CE-1: Seguridad de la Aviación Legislación
 
  1. Provisión de un marco legislativo completo y eficaz, en consonancia con el medio ambiente y la complejidad de las operaciones de aviación civil del Estado.
  2. Establecimiento y Aplicación de Normas del Anexo 17 y las Normas relacionadas con la seguridad pertinentes que figuran en otros anexos.
  3. Implementación de los requisitos de seguridad de la aviación del Estado.
 
CE-2: Programas y normativa de seguridad de la aviación
 
  1. Suministro de programas y regulaciones a nivel nacional adecuadas para hacer frente a los requisitos nacionales que emanan de la legislación sobre seguridad de la aviación.
  2. Provisión de procedimientos estandarizados de implementación, equipos e infraestructuras en conformidad con el Anexo 17 Normas (y disposiciones relacionadas con la seguridad que figuran en otros anexos). 

CE-3: Autoridad apropiada Estado de la Seguridad de la Aviación y sus responsabilidades
 
  1. La designación de una autoridad nacional pertinente en materia de seguridad de la aviación, con el apoyo de personal técnico y no técnico apropiados y la provisión de recursos financieros adecuados.
  2. La autoridad competente del Estado debe tener seguridad de la aviación reguladoras funciones, objetivos y políticas, y debe desarrollar y mantener un programa eficaz de Seguridad Nacional de Aviación Civil, Programa Nacional de Formación de Seguridad de la Aviación Civil y el Programa Nacional de Control de Calidad de Seguridad de la Aviación Civil. También debe garantizar la promulgación y aplicación de las regulaciones pertinentes, la asignación de tareas y la coordinación de las responsabilidades entre las agencias gubernamentales.
 
CE-4: Cualificaciones y la Formación de Personal
 
  1. Establecimiento de requisitos mínimos conocimientos y experiencia para el personal técnico que desempeña vigilancia de la seguridad de la aviación Estado y de las funciones de regulación.
  2. Provisión de formación adecuada a dicho personal para mantener y mejorar su competencia (incluyendo, en el puesto de trabajo de la formación inicial y recurrente).
  3. Y requisitos para la provisión de capacitación a la industria de la aviación sobre la aplicación de los requisitos de seguridad aérea aplicables.
 
CE-5: suministro de orientación técnica, herramientas e información de seguridad crítica
 
       Suministro de orientación técnica, herramientas e información cuya seguridad es crítica, en su caso, al personal técnico para que puedan llevar a cabo las funciones de supervisión de seguridad de conformidad con los requisitos establecidos y de una manera estandarizada.
       Provisión de orientación técnica sobre la aplicación de las normas aplicables por la autoridad competente.
 
CE-6: Obligaciones certificación y aprobación
 
  • Implementación de procesos y procedimientos para garantizar que el personal y las organizaciones que realizan una actividad de seguridad aeronáuticas cumplan los requisitos establecidos antes de que se les permita realizar la actividad correspondiente, tales como la certificación de los inspectores, la aprobación de los programas de seguridad y los requisitos para la certificación recurrente y aprobaciones .
 
CE-7: Calidad Control Obligación.
 
  • Implementación de procesos, tales como auditorías, inspecciones, investigaciones y pruebas, para asegurar de forma proactiva que las entidades de seguridad de la aviación sigan cumpliendo los requisitos establecidos y operar en el nivel de competencia y seguridad requeridos por el Estado. Esto incluye la supervisión del personal designado que realizan funciones de supervisión de seguridad en nombre de la autoridad correspondiente.
 
CE-8: Resolución de Problemas de seguridad
 
      Implementación de procesos y procedimientos para resolver las deficiencias identificadas, incluyendo la capacidad de:
  • analizar las deficiencias de seguridad;
  • proporcionar recomendaciones para prevenir la recurrencia;
  • realizar un seguimiento de rectificación; y
  • responder a los actos de interferencia ilícita.
       Garantizar la aplicación efectiva de las acciones correctivas, y adoptar medidas de ejecución cuando sea apropiado.
 
Información adicional sobre los elementos críticos se puede encontrar en el Documento OACI 10047 - Manual de Seguridad de la Aviación de Supervisión. 

Comentarios

  1. Los auditoria de ciberseguridad se aprovechan de la invasión de estos datos para sus propios intereses económicos, por lo que las preventivas son imprescindibles. Más si cabe hoy en día a raíz de la crisis sanitaria originada por el Covid-19 que ha incentivado el teletrabajo y, por ende, los incidentes de seguridad informática.

    Algo tan sencillo como enviar un correo electrónico puede suponer un auténtico riesgo para tu empresa permitiendo el acceso a tu sistema de softwares maliciosos si no tienes en cuenta aspectos de protección y prevención.

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